
LA ARMADURA DE DIOS
“porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.”
2 Corintios 10.4
Sabiamente el apóstol enseña a los de Corintios y a nosotros sobre guerra espiritual estableciendonos y cimentandonos en la verdad : “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios”
Pablo está diciéndo que no es pelea en la carne sino desde el Espíritu. Cuando habla de la carne está hablando de las obras de manipulación y engaño que esos falsos maestros usaban para negar el apostolado de Pablo y contaminar la doctrina de Cristo. ( Este era el contexto de la Carta a Corintios, los falsos maestros).
Si leemos encontramos en versículo 2 de segunda de Corintios 10: “ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne”. Pablo les estaba enseñando a los de Corinto que él no usaría armas carnales, por más que otros lo considerarán que ellos andaban según la carne. No se defendería en la carne.
¿Por qué Pablo dice? “contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne”. Los falsos maestros no reconocian ni aceptaban el apostolado de Pablo, por eso lo consideraban como un carnal, sin Dios que actuaba severamente.
Pablo les marca un límite a esas acusaciones y ataques de descrédito, él dice:
“porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas , derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios”.
Las fortificaciones más amplias son las fortalezas.
Estaban bien estructuradas y protegidas en lugares estratégicos. Pablo se refiere a esas construcciones en la mente, en el corazón, en el alma, en los pensamientos que condicionan la manera de vivir la vida cristiana.
Una fortaleza es cualquier pensamiento que se exalte sobre el conocimiento de Dios y de Cristo, por tanto, esconde un argumento que le da al diablo un lugar seguro en tu mente desde donde puede influir en tu vida e influenciar a otros.
Son esas fortalezas del diablo. Construcciones en nuestro interior que hay que destruirlas porque en esas habitaciones se esconden argumentos y altivez que resisten el conocer a Dios.
La fortaleza es lo que protege los argumentos y la altivez por eso al destruir la fortaleza podes entrar y derribar los argumentos, esos pensamientos tan adheridos a tu mente que te colocan en un lugar de altivez. Donde la mente de Cristo no puede manifestarse.
¿Quizás te preguntas porqué me cuesta obedecer? ¿Porquè no quiero obedecer? ¿O porquè no puedo obedecer?
¿Porqué a otros les pasa lo mismo?
Tiene que ver con la altivez que esta muy escondida dentro de las fortalezas y los argumentos que eso genera.
Es en el Espíritu porque es a la luz de Dios que podemos ver si hay fortalezas de oscuridad en nosotros donde anidan pensamientos, formas y modelos que resisten la verdad de Dios.
Por ejemplo cuando un jefe,un pastor, un líder o un papá da una orden y el otro no se sujeta, no lo acepta y cuestiona, ¿ qué estará pasando ahí?
Seguramente hay una fortaleza de rebeldía que esconde pensamientos de desobediencia y se manifiesta visiblemente poniéndose sobre la autoridad, y eso es altivez. Pero si lo vemos en la carne nos quedamos excusando, diciendo, bueno “protestó porque es así”
” estaba de mal humor” ” es que no saben como tratarlo” y vamos tapando esa altivez y desobediencia porque en la carne no podemos ver que es una obra de tiniebla que está afectando la vida de esa persona.
Cuando derribados la fortaleza es cuando se abre brecha de libertad en Dios.
Dios te bendiga 🙏
Este escrito es parte del ESTUDIO BIBLICO ” LA ARMADURA DE DIOS”
Te dejo el PDF obsequio y gratuito en este link